Bosques Imprimir

Una parte extensa del Lugar Roncesvalles-Selva de Irati lo compone una extensa selva de hayedos, hayedo-abetales y abetales localizada en la cabecera del río Irati y que constituye el límite de distribución sudoccidental europeo del abeto (Abies alba) y de las comunidades forestales de las que forma parte (Scillo-Fagetum, Goodyero-Abietetum, Festuco-Abietetum).

La litología consiste en calizas y flysch que dada la alta precipitación dan lugar a suelos en ocasiones de gran acidez.  Los bosques presentan un buen estado de conservación y acogen flora y fauna propia de los bosques altimontanos pirenaicos.

En la zona se encuentra el límite entre dos ámbitos biogeográficos, el Cántabro-Atlántico y el Pirenaico occidental. Del primero son característicos los hayedos acidófilos (9120: Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae ou Ilici-Fagenion) ), sustituidos por brezales (Daboecio-Ulicetum gallii) y pastizales (Jasonio-Danthonietum) especialmente extensos en los rasos de Abodi.

En la zona pirenaica y sobre suelos calcáreos se sitúan otros hayedos (9150: Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-Fagion) y hayedo-abetales (Scillo-Fagetum) entre los que destaca por su excelente grado de conservación el hayedo-abetal de Lizardoia, declarado Reserva Integral. Los abetales (Festuco-Abietetum, Goodyero-Abietum) ocupan en general los fondos de valle.