Fauna Imprimir

En cuanto a invertebrados, en varios puntos aguas debajo de la presa de Aspurz se han encontrado enclaves con presencia de dos especies de bivalvos; Unio mancus (=U. elongatulus) y Potomida littoralis(=Psilunio littoralis). El primero se encuentra en el Anexo V de la Directiva 92/43CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, existe una cita de Gomphus graslini en el río Salazar a la altura de Lumbier. Esta libélula aparece en el Anexo II y IV de la Directiva de Hábitats, y está catalogada como “De interés especial” en el catálogo estatal y “En Peligro” en la lista roja de la UICN. Aunque el Salazar en la mayor parte de su recorrido se caracteriza por la dominancia de la trucha (Salmo trutta m. fario), considerada como “Vulnerable” en el catálogo de la UICN, también presenta otras especies de ciprínidos catalogados como la madrilla (Parachon drostoma miegii), incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats, y el barbo de Graells (Luciobarbus graellsii), incluida en el Anexo V de la Directiva Hábitats. La chipa (Phoxinus phoxinus) cierra el conjunto de peces autóctonos del Salazar, si bien no es especie catalogada. El barbo colirrojo (Barbus haasi) en estos últimos años únicamente se ha encontrado en el arroyo Xabros (“Vulnerable” en el catálogo de la UICN). Asimismo, el gobio (Gobio lozanoi) está presente en el ZEC. Por lo que a anfibios se refiere, la especie más destacable es el tritón pirenaico (Calotriton asper), catalogada como “De Interés Especial” en Navarra e incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats. El sapo partero común (Alytes obstetricans), incluido en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, también se distribuye en el LIC y está catalogado como “De Interés Especial” a escala estatal. Asimismo, están presentes la salamandra común (Salamandra salamandra), considerada por la UICN como “Casi Amenazado”, y la ranita de San Antonio (Hyla arborea), catalogada como “De Interés Especial” a nivel navarro y estatal, además de estar incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats. Entre las aves ligadas al río destacan el martín pescador (Alcedo atthis), incluido en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE (Directiva de aves), y el mirlo acuático (Cinclus cinclus), ambas consideradas “De Interés Especial” en Navarra. Es remarcable, además de la presencia de los dos milanos (Milvus milvus y M. migrans) como nidificantes en LIC, la existencia de un dormidero invernal de milano real, en las proximidades a Lumbier.Las rupícolas que anidan en Aspurz y destacan por su catalogación son el alimoche (Neophron percnopterus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), ambas incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE (Directiva de aves) y clasificadas como “Vulnerables” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.

Se encuentra presente la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y considerada “De Interés Especial” en Navarra. Aunque la Foz de Aspurz se ve con frecuencia sobrevolada  por el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie incluida en el Anexo I de laDirectiva 79/409/CEE (Directiva de aves) y clasificada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra y Catálogo Estatal, no se ha detectado su anidamiento en estas paredes.

También está presente una pequeña colonia de buitre leonado (Gyps fulvus), especie catalogada como “De Interés Especial” en Navarra y a nivel estatal, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva Aves. Asimismo, las paredes de Aspurz acogen a una pequeña colonia de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y son utilizadas también en época de paso por especies de distribución muy restringida en Navarra como el treparriscos (Tichodroma muraria). En lo relativo a los mamíferos, las especies más destacables presentes en el LIC son la nutria (Lutra lutra) y el visón europeo (Mustela lutreola). La nutria se encuentra incluida en los Anexos II y IV de la Directiva de Hábitats, y está catalogada como “En peligro de extinción” a nivel regional y “De Interés Especial” a nivel estatal.

El visón europeo (Mustela lutreola) está incluido en el anexo II de la Directiva de Hábitats como especie prioritaria, y está catalogado como “En peligro de extinción” a nivel estatal y “Vulnerable” en Navarra. Por otra parte, se conocen algunos refugios de quirópteros muy próximos al ZEC, destacando una cueva en la Foz de Arbaiun (LIC Sierra de Leire, Foz de Arbaiun). En dicha cueva, se han citado hasta nueve especies de murciélagos, todas ellas con algún tipo de catalogación, para los que el cauce fluvial actúa como zona de campeo y de caza.