Hábitats Imprimir

Dentro de este espacio se diferencian tres ámbitos ecológicos: los sistemas fluviales (ríos Erro, Urrobi, Iratí y Txangoa, y los hábitats asociados-hábitats fluviales), la zona húmeda de Jauregiaroztegi en Auritz-Burguete, y el robledal de roble peloso de Tristuibartea. 

Los ríos incluidos en el ZEC destacan por la presencia de una banda importante de vegetación de ribera en sus dos orillas a lo largo de prácticamente todo el espacio, con ejemplos representativos de diferentes tipos de bosques y prebosques de ribera. Además, están presentes en el ZEC otros hábitats característicos del ámbito fluvial: comunidades acuáticas, vegetación helofítica, complejos de vegetación de playas e islas de gravas y diferentes tipos de pastizales y herbazales higrófilos y juncales. 

El humedal de Jauregiaroztegi es uno de los humedales más importantes del ámbito atlántico-pirenaico de Navarra (Heras et al. 2006), y alberga una superficie importante de hábitats ligados a zonas húmedas. Algunos de ellos guardan relación con los hábitats característicos de turberas y por ello se incluyen en el hábitat 7140 de la Directiva, escaso y de especial interés también en Navarra.

La Reserva Natural de Tristuibartea destaca por albergar una representación importante de un robledal de roble peloso en buen estado de conservación. Es uno de los pocos espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra donde se protege este tipo de bosques.