Clima Imprimir

En la zona de los Valles de Aezkoa, Salazar y Almiradío de Navascués, dominan dos grandes tipos de clima: el mediterráneo húmedo, con rasgos continentalizados en cotas superiores a los 800 metros, y el clima continental de montaña a partir de los 1300 metros (en las zonas de las sierras de Abodi, Berrendi, Irati,..…), más relacionado con la orientación que con la altitud. 

Al sur de la línea marcada por la sierra de Abodi/ Berrendi, el clima es mucho más seco, extremo y con rasgos que se acercan a la continentalidad del resto de la cordillera Pirenaica. 

El régimen de lluvias en la cabecera de los valles presenta un máximo invernal, lo cual nos indica que la influencia oceánica todavía es patente. Las lluvias invernales van perdiendo importancia hacia el sur de los valles. Por otra parte la sequía poco intensa en la parte norte, aumenta hacia el sur hasta alcanzar una duración cercana al mes, superando todos los meses estivales los 40 mm (incluso  Ustés a 620 metros de altura).

Respecto a las temperaturas, a la cota de 900 m la temperatura media anual es de 8,1ºC (Remendía), y a 620 m aumenta a 12,3ºC (Ustés). Los inviernos son duros respecto al frío, con 1ºC de media en enero a 900 m (Remendía), bajando a – 3º C a 1600 m. En Agosto la temperatura en Remendía es de 18,6ºC de media. La oscilación anual no supera los 18ºC.

Hacia el sur los valores térmicos incrementan, con medias de 3,7ºC en enero y 21,8ºC en agosto (dato de Ustés). Desde mayo a septiembre se superan los 15ºC, y la oscilación media anual es de 18ºC.