Fauna Imprimir

En los distintos ecosistemas del valle de Salazar nos vamos a encontrar numerosas especies de fauna emblemática, muchas de ellas además amenazadas


Hayedos 

Con la elevada humedad ambiental que poseen, se da el ambiente propicio para que vivan numerosas especies de anfibios como la rana bermeja,  la salamandra o el tritón pirenaico. La primera se reproduce en balsas, charcas y más raramente en arroyos. Mientras que los otros dos, lo hacen casi siempre en riachuelos. Una especie de elevado interés es la rana pirenaica, pues es un endemismo de los Pirineos descubierta ¡a finales del siglo XX!. Vive en torrentes de aguas frías sin presencia de truchas comunes. Su principal amenaza es la alteración de estos torrentes (por la apertura de pistas forestales, arrastre de troncos por el cauce...) Entre los reptiles, que en general prefieren ambientes secos, se encuentra una especie bien adaptada: la lagartija de turbera.En los hayedos más maduros, con árboles viejos, se encuentra una joya ornitológica: el pico dorsiblanco. Presenta en el LIC Irati-Roncesvalles la población más importante del Pirineo meridional.Entre los mamíferos más característicos de los hayedos de Irati, destacan pequeños roedores como el topillo rojo, que vive entre la hojarasca del suelo, el lirón gris, que vive en agujeros de troncos y la musaraña. Otros animales más conocidos que también viven en estos hayedos  son el gato montés, el turón, el tejón, el jabalí, el ciervo y el corzo. En los hayedo-abetales no hay una gran diferencia de fauna respecto a los hayedos puros. El mamífero más característico del hayedo-abetal, es la marta, que junto con su presa más apreciada: la ardilla, aumenta mucho respecto al hayedo.


Pinares de Pino albar 

Las aves encuentran en los pinares ambientes más propicios que en los hayedos y forman comunidades variadas con densidades bastante altas. Entre las  aves más características están el carbonero garrapinos y el piquituerto. Especies mayores que viven en menor número son: ratonero común, azor, gavilán, pito real y pito negro entre otras. En estos pinares viven también corzos, jabalíes, zorros, tejones, ginetas, martas y ardillas


Cursos de agua

En las aguas de los ríos y arroyos de la zona de Irati existen cuatro especies de peces: trucha, chipa, madrilla y locha. La primera se distribuye por casi todas las corrientes de agua y en los arroyos sube en las cabeceras hasta lugares donde la corriente es sólo un hilo de agua. Varias especies de aves dependen directamente de los ríos, como el mirlo acuático y el martín pescador. Los mamíferos ligados a las corrientes de agua son el musgaño patiblanco, el desmán pirenaico, el turón y la nutria.


Roquedos

Los acantilados sirven como refugio para distintas especies de flora y fauna, por la dificultad de acceder a ellos. Numerosas aves los eligen para construir aquí sus nidos, porque además constituyen excelentes observatorios y se forman corrientes ascendentes de aire utilizadas por las planeadoras. En los roquedos de la zona, aparecen muchas aves nidificantes como el quebrantahuesos, el buitre común, el alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, etc. Su alimento lo buscan fuera de los roquedos, normalmente en pastizales y zonas abiertas.En todos los ecosistemas citados, los animales más abundantes son los invertebrados, sin embargo, también son los grupos menos estudiados. Su importancia no es menor, pero en la naturaleza aún nos falta mucho por conocer,  pese a la arrogancia e insensatez de los humanos, que actuamos desconociendo los efectos que provocamos en el medio.