Usos tradicionales de los bosques Imprimir

Históricamente se han aprovechado árboles para la construcción, bellotas y hojas para el ganado o se ha elaborado con la madera carbón vegetal También las Marinas española y francesa fijaron sus ojos en Irati durante el siglo XVIII por la calidad de sus abetos y hayas para la construcción de los mástiles de sus barcos.

Durante el siglo pasado la gestión forestal ha sido el principal ingreso económico para el Valle de Salazar y el vecino de Aezkoa. En su momento la forma de explotación practicada era la de aclareos sucesivos, manteniendo una serie de árboles madre, que permitían la repoblación natural del bosque. Los sistemas para extraer y transportar la madera han evolucionado tecnológicamente a lo largo de los años….., el arrastre tras el apeo manual con hacha o tronzador se realizó inicialmente con caballerías hasta el lugar de acopio desde el que, utilizando presas y exclusas, de las cuales todavía podemos encontrar vestigios, se transportaban por los cauces.Al principio del siglo XX fueron barranqueadores que avanzaban por el río con troncos sueltos, o agrupados en balsas llamadas almadías, que descendían a Zaragoza o Tortosa para la venta de la madera. Después se introdujo todo un sistema de ingeniería para el transporte aéreo de los troncos mediante cables (años 60). A modo de anécdota, el primer camión que entró a Irati para realizar la primera pista forestal , se trasladó desmontado y colgado a lo largo de 18 Km. de cable, también entraron de ese modo los ciervos con los que se repobló Irati en la década de los 60. 

Los troncos se apean con potentes motosierras, se arrastran mediante modernos tractores de arrastre o skidders y son transportados mediante camiones hasta sus puntos de venta. El precio de la madera, actualmente en alza, ha sufrido en las ultimas décadas caídas sucesivas que han aminorado notablemente los ingresos en las arcas de las Juntas de los Valles de Salazar y Aézkoa propietarias de los aprovechamientos.

Hoy día al tratarse de bosques comunales, los vecinos de estos Valles aprovechan los lotes de leña para el hogar y otros productos como setas y hongos, moras, arándanos y manzanas silvestres para la elaboración de licores.