ActualidadImprimir

Video: Salazar desde el aire

Salazar desde el aire

"El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje."(Julio Llamazares)

Ahora, desde las ventanas de nuestras casa, podemos mirar los paisajes que tenemos delante nuestra. Paisajes que, por lo habitual de los mismos, o por la velocidad a la que vivimos, no apreciamos.

Paisajes que no siempre han sido así, durante siglos, para bien y para mal, los humanos hemos ido modelando y alterando, para subsistir en unos casos, por la avaricia del ser humano en otros.

Paisajes que son como los vemos por la interacción humana, necesaria en muchos casos, agresiva en otros muchos.

En éste correo compartimos con vosotras y vosotros un vídeo en el que podemos ver, mediante fotos aéreas, cómo ha evolucionado el uso del territorio a lo largo de casi un siglo, en diversas localidades del Valle de Salazar.

Se aprecia con claridad la influencia del éxodo rural hacia las ciudades, el abandono de campos de cultivo y praderas potenciando el avance del bosque, por ejemplo.

Esperamos que disfrutéis de éste nuevo vídeo del CIN de Otsagabia.

Un abrazo virtual a todos y todas.

Patricia, Rakel y Gustavo.-